Trump pidió al Senado que apruebe las leyes por mayoría simple para acelerar su agenda

El presidente de los EEUU busca cambiar las reglas en la Cámara alta para aprobar propuestas de su programa, como su reforma sanitaria

Congreso de Estados Unidos (Getty Images)

Congreso de Estados Unidos (Getty Images)

El Senado de EEUU debe cambiar a 51 votos, inmediatamente, y tener la ley sanitaria y los recortes fiscales aprobados, rápido y fácil. ¡Los demócratas lo harían, sin duda!“, dijo el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Bajo las reglas actuales, hacen falta 60 votos en el Senado para sacar adelante las propuestas de presupuesto federal u otros proyectos legislativos, pero los republicanos tienen una mayoría escueta, de 52 escaños, con lo que necesitan el apoyo de demócratas e independientes.

La propuesta de salud del magnate, que ya fue aprobada en la Cámara Baja, no cuenta sin embargo con respaldo suficiente en el Senado porque varios republicanos, junto a los 48 demócratas, están en contra de sus disposiciones.

Para lograr el consentimiento de la Cámara Alta, Trump necesitaría los votos de los 52 senadores republicanos más 8 demócratas de su lado, algo imposible en los términos actuales de la legislación.

No es la primera vez que el presidente hace esa propuesta, ya que durante las negociaciones para el presupuesto del año fiscal 2017 y, en vista de que los demócratas no estaban dispuestos a dejar pasar muchas de sus peticiones, como fondos para la construcción del muro con México, Trump también instó a hacer ese cambio.

Entonces pidió que hubiera un “cierre” del Gobierno el próximo septiembre, durante las siguientes negociaciones presupuestarias, para “arreglar el caos” que, a su juicio, supone el requisito de 60 votos en el Senado para aprobar pactos de ese tipo.

“¡La razón para el plan negociado entre republicanos y demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no están allí!”, tuiteó el pasado 2 de mayo Trump acerca del acuerdo bipartidista alcanzado para dotar de fondos al Gobierno hasta septiembre y evitar así una paralización parcial de sus actividades.

El presidente señaló entonces que es necesario “elegir más senadores republicanos” en los comicios de 2018 o rebajar “ahora al 51%” -mayoría simple- la exigencia de apoyo en la Cámara Alta, donde los conservadores cuentan con 52 escaños.

“¡Nuestro país necesita un buen ‘cierre’ (del Gobierno) en septiembre para arreglar el caos!”, zanjó Trump en otro tuit.

Los demócratas eliminaron la obligatoriedad de 60 votos en el Senado para las confirmaciones de nominados del presidente para cargos en el gabinete en 2013, después de que los republicanos bloquearan sistemáticamente a sus candidatos.

Los republicanos hicieron lo propio con la votación para los candidatos al Tribunal Supremo después de que Trump nominara a Neil Gorsuch como miembro de la alta corte, lo que ha reducido aún más la capacidad de control de la minoría en la oposición.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: