Captagon, la droga de los yihadistas del Estado Islámico

Mantiene alerta, reduce el dolor y genera una sensación de euforia. En los últimos meses, se han decomisado miles de píldoras en Europa

El Capatagon se inventó en los 60 para tratar trastornos de atención y sueño (Reuters)

El Capatagon se inventó en los 60 para tratar trastornos de atención y sueño (Reuters)

Es posible que usted nunca haya oído su nombre, pero en los últimos tres meses, las fuerzas de seguridad europeas han decomisado miles de píldoras de captagon, una droga basada en la anfetamina popular entre los combatientes del Estado Islámico.

Llamada la “droga de los yihadistas“, el captagon mantiene a sus usuarios en estado de alerta, reduce el dolor y crea una sensación de euforia. “ISIS nos da drogas, píldoras alucinógenas que hacen que vayas a la batalla sin que te importe si saldrás vivo o muerto”, contó un ex miliciano a la CNN en 2014. Según los expertos, indica el último número del semanario Newsweek, ese alucinógeno es el captagon.

Inventado en Alemania en los 60 para tratar los trastornos de atención y sueño, y altamente adictivo, el captagon fue prohibido en todo el mundo en los años 80.

El 10 de mayo, investigadores holandeses dieron a conocer que habían descubierto un laboratorio que fabricaba píldoras de captagon y que estaban tratando de atrapar a dos sospechosos que lo administraban. En marzo, la policía griega confiscó más de 600.000 píldoras y arrestó a cuatro personas que las fabricaban.

Captagon es una de las marcas comerciales de la fenetilina, una combinación de anfetamina y teofilina que relaja el musculo alrededor de los pulmones y es utilizada para tratar los problemas respiratorios.  En los 80, cuando quedó claro su alto nivel adictivo, la Organización Mundial de la Salud la colocó en su lista de sustancia controladas y hoy está prohibida su venta en la mayor parte del mundo.

El captagon alimenta la euforia y disminuye los miedos y la capacidad de juzgar

El captagon alimenta la euforia y disminuye los miedos y la capacidad de juzgar

Pero la fenetilina sigue siendo popular en el Medio Oriente, sobretodo en Arabia Saudita, donde se consume más captagon que en cualquier otro lugar del mundo. Aunque las leyes islámicas prohíben el consumo de alcohol y drogas, muchos consideran al captagon una sustancia medicinal. Hoy en día, la mayor parte de las píldoras de captagon se fabrican en Siria. La guerra civil Siria ha hecho florecer esa industria y muchos combatientes han probado sus beneficios.

“Todos los ejércitos buscan drogas que acrecienten el coraje de sus soldados”, dijo a la revista estadounidense el doctor Raj Persaud, y el captagon lo logra. “Te otorga un impulsa de querer seguir para adelanta y te disminuye la capacidad de discernimiento, por lo que no consideras si tienes miedo o no. Sientes euforia. Puedes decir que es euforia sin capacidad de juzgar”.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: