Donald Trump, ante líderes de Medio Oriente: “Esta no es una batalla entre diferentes religiones, es una batalla entre el bien y el mal”

El presidente estadounidense se presentó en Arabia Saudita con un mensaje de unidad ante representantes de 50 países de la región, a quienes urgió a tomar medidas más firmes contra el “islamismo extremo y los grupos del terror islámico”. También, apuntó a Irán como un “régimen responsable de atrocidades” por “financiar y entrenar terroristas”

Donald Trump (AP Photo/Evan Vucci)

Donald Trump (AP Photo/Evan Vucci)

El mandatario de EEUU, Donald Trump, pronuncia este domingo un discurso ante los líderes de 50 países de mayoría musulmana, la pieza central de su visita de dos días a Arabia Saudita, con un mensaje de unidad y de refuerzo a las alianzas de la Casa Blanca en Medio Oriente, a cuyos líderes demandó un mayor compromiso en la lucha contra el extremismo.

En su mensaje, el presidente presentó el desafío del extremismo como una “batalla entre el bien y el male instó a los mandatarios árabes a “expulsar a los terroristas de sus lugares de culto”.

Con un tono calmado y de conciliación, el mandatario extendió su apoyo a los países aliados. “Nuestras alianzas avanzaran en seguridad a través de la estabilidad, y no mediante la disrupción radical“, señaló.

“Estados Unidos es una nación soberana y nuestra principal prioridad es siempre la seguridad de nuestros ciudadanos. No estamos aquí para dar una lección, ni para decirle a la gente cómo vivir, qué hacemos, cómo ser o cómo adorar. En su lugar, estamos aquí para ofrecer nuestra alianza, basada en intereses o valores compartidos, para buscar un futuro mejor para todos”, agregó.

(Reuters)

(Reuters)

Sin embargo, instó con claridad a los líderes de la región a tomar cartas en el asunto para enfrentar a las amenazas: “EEUU está listo para estar a su lado en la búsqueda de intereses compartidos y seguridad común. Pero las naciones de Medio Oriente no pueden esperar a que el poder estadounidense aplaste al enemigo por ellas. Las naciones de Medio Oriente deberán decidir qué tipo de futuro quieren para ellos, para sus países y para sus hijos”.

Además, criticó fuertemente al régimen iraní. “Irán es responsable de tantas atrocidades. Financia y entrena a terroristas y otros grupos que llevan la muerte en la región“. En ese sentido, consideró que las mayores víctimas de las autoridades en la nación persa son sus propios habitantes.

En tanto, subrayó que Hezbollah es un grupo terrorista y elogió al Consejo de Cooperación del Golfo por considerarlo como tal. “ISIS, Al Qaeda, Hezbollah, Hamas, deben ser contabilizados no por sus números de muertes, sino por las generaciones a las que les arranca los sueños“, arremetió.

Momentos antes de su discurso, el rey de Arabia, Salmán bin Abdulaziz, apuntó contra Irán como la “punta de lanza del terrorismo mundial”, y se manifestó “determinado” a eliminar al Estado Islámico.

Se esperaba que Trump, que durante su campaña ofreció frecuentes episodios de retórica antiislámica, modere parte de sus palabras sobre el islam. Si bien durante su campaña reiteró la necesidad de emplear la expresión “terrorismo islámico radical” y criticó a su rival, Hillary Clinton, por no hacerlo, esa frase no aparecía en su discurso, aunque sí mencionó a los “grupos de terror islámicos“.

El mensaje coincide con un momento de acercamiento a los aliados árabes de Estados Unidos, y Trump se reunió con mandatarios de varios países, como Egipto y Qatar, antes de una mesa redonda con el Consejo de Cooperación del Golfo y de acompañar al rey saudí, Salman, a la inauguración de un nuevo centro antiterrorista en Riad.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: