Los países de la Unión Europea pidieron a Venezuela investigar los incidentes violentos y liberar a los presos políticos

Los jefes de la diplomacia afirmaron este lunes en Bruselas que “los derechos humanos del pueblo venezolano deben ser respetados”, incluido el “derecho a manifestarse pacíficamente”. La iniciativa partió de España

La alta representante por la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el presidente venezolano Nicolás Maduro

La alta representante por la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el presidente venezolano Nicolás Maduro

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron este lunes a Venezuela a “investigar todos los incidentes violentos”, así como a liberar a los opositores políticos y a respetar los derechos constitucionales.

“La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país. Deben respetarse los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente”, señalaron los ministros de la UE, en unas conclusiones que aprobaron hoy en un Consejo en Bruselas.

La UE ha expresado su preocupación por los residentes europeos en Venezuela, unos 600.000 según sus cálculos, que “también sufren la violencia”.

Para la UE, es “clave” el respeto a la Constitución, los principios democráticos y el orden constitucional.

Según fuentes diplomáticas, “todos los países estuvieron de acuerdo en que hubiera unas conclusiones sobre Venezuela” en el Consejo, una iniciativa que partió de España, dado que el asunto estaba “un poco olvidado” a nivel europeo, indicaron fuentes diplomáticas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso el primero de mayo la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna al señalar que se trata de “una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia”.

La oposición calificó esa propuesta como una nueva estrategia “golpista” de Maduro para establecer “una dictadura” en el país y crear una Constitución “a su medida”.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: