Los documentos secretos de Bin Laden que revelan el futuro de Al Qaeda

Cartas recién desclasificadas mostraron que el hijo del patrocinador del 11 de septiembre, Hamza Bin Laden, ya estaría listo para tomar el mando de la organización yihadista

Osama y Hamza bin Laden

Osama y Hamza bin Laden

Documentos hallados durante la operación que mató a Osama bin Laden, hace seis años y recientemente desclasificados, abren una ventana inquietante sobre la estrategia futura de Al Qaeda, en la que el hijo del jefe terrorista, Hamza, tendría un papel central, reveló un ex agente del FBI este domingo.

Los documentos fueron mostrados por Ali Soufan, un ex agente del FBI que estuvo a cargo de las investigaciones sobre Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, durante el programa 60 minutes, del canal CBS .

“No te van a decir dónde será el próximo ataque”, dijo Soufan. “Pero abren una ventana sobre la dinámica interna de la organización”, explicó.

El ex jefe de las investigaciones del FBI sobre Al Qaeda, Ali Soufan, durante su entrevista en ’60 minutes’ (CBS)

El ex jefe de las investigaciones del FBI sobre Al Qaeda, Ali Soufan, durante su entrevista en ’60 minutes’ (CBS)

Los documentos incluyen el testamento de Bin Laden. Allí, dijo Soufan, aparece la voluntad del jefe terrorista de poner a disposición 29 millones de dólares para seguir luchando “para la causa de Alá”. Además, hay varias recomendaciones para los militantes del grupo yihadista: Bin Laden les recomienda viajar durante los días nublados para evitar los ataques de drones y los insta a concentrar los ataques futuros “sobre los Estados Unidos” y, sin limitarse, “a hacer explotar aviones”. 

Soufan, quien estuvo analizando el material durante dos años, subrayó que muchos de los documentos está relacionados con el hijo de Bin Laden, Hamza.

El experto explicó que hay una carta escrita por Hamza a los 22 años en la que se decía motivado y preparado para seguir los pasos del padre. Además, dijo que el hijo del jefe yihadista era considerado el posible líder de la organización desde que era un niño.

Hamza Bin Laden, de niño, en un video de propaganda de Al Qaeda

Hamza Bin Laden, de niño, en un video de propaganda de Al Qaeda

Soufan explicó la importancia de la carta, que Hamza escribió en un momento en el que no veía a su padre desde hacía muchos años.

“Le dice que… recuerda cada mirada, cada sonrisa que le dio, cada palabra que le dijo. ‘Me considero de acero forjado. El camino de la yihad en el nombre de dios es nuestra vida'[, expresaba]”, dijo Soufan sobre el contenido de la misiva.

Así podría ser hoy Hamza bin Laden, quien tendría 28 años, según una elaboración de CBS (CBS)

Así podría ser hoy Hamza bin Laden, quien tendría 28 años, según una elaboración de CBS (CBS)

No es la primera vez que se habla de Hamza bin Laden. El hijo del patrocinador del peor atentado contra los Estados Unidos apareció en varios videos de propaganda -incluso cuando era un niño- y publicó recientes mensajes en los que insta a atacar a varios países occidentales y a sus aliados árabes. Además, en enero fue insertado por el Departamento de Estado norteamericano en la “Lista de Terroristas Globales Especialmente Señalados (SDGT)”. 

“Era el niño de oro de Al Qaeda… y para los miembros de Al Qaeda, quienes eran adoctrinados con esos videos de propaganda, eso significa mucho”, explicó Soufan.

Además, el experto subrayó que Hamza usa los mismos términos y tiene la misma forma de expresarse de su padre. Ahora, según Soufan, podría estar escondido en Pakistán.

Pero las revelaciones no se limitan al hijo de Bin Laden.

De acuerdo con Soufan, los documentos muestran también a un Bin Laden que, a pesar de vivir escondido, seguía manejando la organización como un gerente, preocupado por la reputación de la “marca”. 

Soufan explicó además que Al Qaeda está “más fuerte que nunca”. “Creo que Bin Laden ni siquiera en sus sueños hubiera creído que tendría seguidores al mando de ejércitos, tropas, territorios, que son actores geopolíticos tan fuertes”, dijo.

Pero las palabras finales del experto en terrorismo volvieron sobre el heredero de Bin Laden, quien murió en Abbottabad, en Pakistán, el 2 de mayo de 2011 por mano de las fuerzas especiales Navy Seal.

“Matamos a Bin Laden”, afirmó. “Pero su mensaje vive”. Y ese mensaje, según Soufan, podría ser llevado por un nuevo mensajero: “Creo que aún no hemos terminado con los Bin Laden”, concluyó.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: