Quién era Jorge Cyterszpiler, el hombre que llevó a Maradona de los “Cebollitas” a la gloria

En el comienzo de su carrera profesional, “El Diez” convocó a su amigo de la infancia para ser su representante. Juntos llegaron al éxito, pero la relación se rompió y siguieron caminos separados

Jorge Cyterszpiler, Diego Maradona y Claudia Maradona

Jorge Cyterszpiler, Diego Maradona y Claudia Maradona

Diego Armando Maradona tenía solo nueve años, pero su magia ya llamaba la atención entre quienes iban a ver al mítico equipo de “Los Cebollitas”. Jorge Cyterszpiler tenía un año más y había regresado a Argentinos Juniors luego del fallecimiento de su hermano, Juan Eduardo, que era futbolista. En esos tiempos forjaron una amistad que, tiempo después, se convertiría en una de las sociedades más exitosas del fútbol.

(@MaradonaPICS)

(@MaradonaPICS)

Compartían mucho tiempo y había una confianza mutua. La polio que había sufrido Cyterszpiler en la niñez le había dejado secuelas en su pierna derecha. Diego estaba allí para ayudarlo cada vez que lo necesitaba. Cuentan amigos de aquellos años que juntos se colaban en los carnavales del club Comunicaciones, en Agronomía. Eran inseparables.

En 1977, Maradona, que ya había debutado en Primera División, le pidió a su entrañable amigo que lo represente. El ascenso meteórico del “Diez” fue un trabajo compartido con Cyterszpiler: uno destilaba su talento dentro de las canchas, mientras que el otro le llevaba adelante la carrera con criterio en el ámbito comercial y en la relación con los medios de comunicación.

“Maradona Producciones” fue el nombre que Cyterszpiler le puso a la empresa que creó para manejar la imagen del jugador a nivel internacional. Con esa compañía no solo condujo la carrera deportiva de su amigo, sino que también estableció lazos con algunas de las marcas más importantes del mundo.

La llegada a Boca, el debut en la selección argentina, el primer Mundial, el salto al fútbol europeo con la transferencia al Barcelona y el paso al Napoli de Italia, serían algunos de los momentos trascendentales que compartirían Maradona y su amigo-representante.

Un año después de la llegada del futbolista de Villa Fiorito al elenco del sur italiano, en el que se convertiría en símbolo, la relación comercial entre los amigos se rompió: Cyterszpiler se alejó de “Maradona Producciones”, empresa de la cual era vicepresidente, y quien asumió la representación del “Diez” fue Guillermo Coppola

(cyterszpiler)

(cyterszpiler)

La relación entre aquellos entrañables amigos de la infancia se quebró, ya nunca volvieron a tener un vínculo ni personal ni de negocios. Sin embargo, hubo un pacto que nunca se rompió: en honor a esa amistad que los unió, nunca ventilaron los motivos de la separación.

Años después, el empresario comenzó a extrañar el mundo del fútbol y regresó a la actividad desde otro lado: se dedicó a organizar giras de la selección argentina y también torneos en el interior del país.

Al comenzar su carrera como director técnico, Miguel Ángel Brindisi convocó a Cyterszpiler para que lo represente. Ese fue el momento en que el empresario decidió retomar de manera definitiva la actividad de manager.

En la actualidad, la empresa que fundó es una de las más reconocidas a nivel nacional en el sector de la representación de futbolistas. La compañía maneja la carrera de jugadores de renombre como Mariano Andújar, Martín Demichelis, Guido Pizarro, Luciano Vietto, Alejandro “Chori” Domínguez y Federico Mancuello.

(Télam)

(Télam)

En los últimos tiempos, Cyterszpiler había sufrido varios golpes anímicos. Estaba enfermo, se había separado y se encontraba acompañado por un acompañante terapéutico. Este domingo, el empresario de 58 años se suicidó al arrojarse del séptimo piso de un hotel en Puerto Madero.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: