El gobierno de Nigeria informó que fueron liberadas 82 de las niñas secuestradas por Boko Haram en Chibok

Fuentes militares y familiares de las estudiantes en manos del grupo terrorista desde abril de 2014 también anunciaron la liberación. La Presidencia confirmó que fue resultado de un intercambio por yihadistas que estaban presos

276 jóvenes fueron secuestradas el 14 de abril de 2014 por Boko Haram

276 jóvenes fueron secuestradas el 14 de abril de 2014 por Boko Haram

Decenas de estudiantes de Chibok que habían sido secuestradas por Boko Haram fueron liberadas este sábado, después de más de tres años en manos del grupo yihadista nigeriano, anunciaron varias fuentes coincidentes (del gobierno, militares y familiares). Según las autoridades, la liberación fue resultado de un intercambio por detenidos de la agrupación armada.

“Puedo confirmar que fueron liberadas”, declaró un ministro, que pidió el anonimato, a la agencia de noticias AFP. 

“Hoy, otras 82 chicas de Chibok fueron liberadas (…) a cambio de algunos presuntos miembros de Boko Haram detenidos por las autoridades”, tuiteó la presidencia de Nigeria, precisando que las jóvenes son esperadas en Abuja el domingo.

Enoch Mark, padre de dos de las jóvenes secuestradas, afirmó que había sido informado: “Nos han tenido al corriente a través del movimiento Bring Back Our Girls (BBOG, que exige la liberación de las estudiantes desde su secuestro) y de un oficial del Estado de Borno. Es una excelente noticia para nosotros”, declaró Mark.

BBOG afirmó el sábado en un comunicado publicado en Twitter que “las expectativas son grandes. Nos alegra oír de manera oficial que esta noticia está confirmada y es cierta”. 

Nigeria mantiene una dura guerra contra el grupo yihadista Boko Haram

Nigeria mantiene una dura guerra contra el grupo yihadista Boko Haram

El viernes, las embajadas británica y estadounidense afirmaron que habían recibido un informe en el que se estipulaba que Boko Haram planeaba un secuestro de nacionales extranjeros “a lo largo del eje Banki-Kumshe”.  Las ONGs, particularmente activas en esta zona, devastada por ocho años de conflictos, tuvieron que suspender sus actividades en esa área.

A mediados de abril se cumplieron tres años del secuestro de unas 270 jóvenes a manos del grupo yihadista, en 2014.

Difundido por los medios de todo el mundo, este secuestro masivo provocó una ola de indignación en la que participaron muchas celebridades mundiales a través de las redes sociales con la etiqueta #bringbackourgirls (Devuelvan nuestras chicas).

En octubre de 2016, 21 jóvenes fueron liberadas, algunas de las cuales habían dado a luz en cautividad, tras unas negociaciones entre Boko Haram y el gobierno, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Suiza.

El vocero de la presidencia, Garba Shehu, afirmó en aquel momento que se estaba negociando la liberación de 83 otras jóvenes, pero que seguían detenidas por otras facciones del grupo.

El mes pasado, Shehu declaró a la BBC que las negociaciones seguían en curso, y que el CICR seguía apoyando los diálogos. El CICR, sin embargo, no ha emitido ninguna declaración sobre este anuncio.

Las estudiantes de Chibok se han convertido en el símbolo de las decenas de miles de personas que siguen detenidas por Boko Haram, que utiliza los secuestros en masa para reclutar combatientes.  El conflicto, particularmente sangriento en la zona del lago Chad, ha dejado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados. 

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: