China pidió la suspensión “inmediata” del escudo antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur

“Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses”, advirtió un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. Horas antes, Washington había confirmado que el sistema THAAD ya estaba operativo para defenderse de las posibles acciones militares del régimen de Kim Jong-un

El presidente estadounidense Donald Trump, el dictador norcoreano Kim Jong-un y el presidente chino Xi Jinping

El presidente estadounidense Donald Trump, el dictador norcoreano Kim Jong-un y el presidente chino Xi Jinping

China pidió el martes la suspensión “inmediata” del despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, horas después de que Washington confirmara que ya está operativo.

“La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes concernidas a que cesen inmediatamente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses”, dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

Washington y Seúl habían acordado en julio el despliegue del escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), tras una seguidilla de ensayos de misiles por parte de Corea del Norte.

La decisión había generado temores en China, donde expertos advierten que el escudo puede debilitar su capacidad misilística y alegan que altera el equilibrio de seguridad regional. Sin embargo, según los analistas, esta única batería THAAD no es suficiente para proteger a todo el territorio de Corea del Sur, y serían necesarias dos o tres para lograr ese objetivo.

Un vehículo militar estadounidense que es parte del sistema THAAD lelva a Seongju, en Corea del Sur, el pasado 26 de abril (Reuters)

Un vehículo militar estadounidense que es parte del sistema THAAD lelva a Seongju, en Corea del Sur, el pasado 26 de abril (Reuters)

El sistema THAAD tiene planeado incrementarse a finales de este año a medida que lleguen otros componentes, detallaron funcionarios estadounidenses. Está diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance durante su fase final de vuelo.

“China siempre ha sostenido que el diálogo y la consulta es el único camino realista y viable para lograr el desarme nuclear”, agregó el vocero chino.

Beijing, al igual que Washington, denuncia el programa nuclear y balístico de la dictadura de Kim Jong-un, pero la Casa Blanca ha instado a Xi Jinping a tener una postura más fuerte para convencer al régimen norcoreano de que abandone sus proyectos. “La prioridad urgente es tomar medidas para rebajar la tensión. Y una de las medidas eficaces para hacerlo es reanudar las negociaciones de paz” con Corea del Norte, sostuvo el funcionario chino.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: