Los seis actos terroristas más sanguinarios en la historia del ELN

A pesar del proceso de diálogo iniciado con el gobierno colombiano, la guerrilla marxista no da señales de querer dejar las armas o suspender su campaña de atentados y emboscadas que lleva adelante desde hace 53 años

Un terrorista del ELN en la selva colombiana

Un terrorista del ELN en la selva colombiana

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no parece dar señales de querer dejar las armas ni ha abandonado su campaña de actos terroristas, a pesar de que junto con el gobierno de Colombia abrieron en febrero un proceso de diálogo orientado a terminar el conflicto que lleva más de 53 años e incontables muertos.

Ese contacto parece cada vez más frágil precisamente debido a los continuos ataques el ELN sigue haciendo contra infraestructura petrolera privada y estatal y contra fuerzas de seguridad, como el que el grupo terrorista protagonizó este domingo en El Chocó, que dejó un saldo de cinco muertos y un menor herido.

Sólo en marzo el grupo terrorista quemó cuatro autobuses, según reportó el periódico El Tiempo, y también agredió, robó e intimidó a dos periodistas y un empleado de El País de Cali.

Mientras que en febrero dos atentados explosivos dejaron un saldo de 26 civiles heridos en Bogotá y otros dos soldados heridos en el este del país.

Un autobús quemado por terroristas del ELN

Un autobús quemado por terroristas del ELN

¿Pero cuáles fueron los atentados más sanguinarios en la larga historia del ELN?

1- Combate de Patio Cemento (1966)

Apenas dos años después de la formación de la guerrilla marxista del ELN, el grupo intentó sin éxito emboscar a un pelotón del ejército colombiano en Patio Cemento, en el municipio norteño de El Carmen de Chucurí.

En el cruento enfrentamiento murieron cuatro soldados y seis guerrilleros, incluido uno de los fundadores del grupo, el sacerdote pionero de la Teología de la Liberación, Camilo Torres Restrepo, convertido luego en mártir del grupo.

2- Emboscada en Remedios (1972)

A principios de la década de 1970 el ELN atacó a una patrulla del ejército en Remedios, en el departamento de Antioquia.

Durante el “asalto con ametralladoras y granadas desde el monte”, según relató en ese momento El Tiempo, los guerrilleros lograron hacer estallar el camión que transportaba a los soldados. Murieron siete uniformados y dos civiles.

Manuel Marulanda “Tirofijo” y Alfonso Cano, de la cúpula de las FARC, durante una reunión con el líder del Ejército Nacional de Liberación (ELN) Manuel Pérez (AFP)

Manuel Marulanda “Tirofijo” y Alfonso Cano, de la cúpula de las FARC, durante una reunión con el líder del Ejército Nacional de Liberación (ELN) Manuel Pérez (AFP)

3- Ataque al corregimiento Puerto López (1988)

Junto a las FARC, el ELN lanzó un asalto sobre un puesto del ejército en las afueras de El Bagre, en Antioquía. Participaron al menos 250 guerrilleros, el mayor ataque perpetrado por la organización en su historia.

Un total de 15 soldados y 20 guerrilleros murieron en el enfrentamiento.

4- Emboscada en Puracé (1995)

En otra operación realizada también en conjunto con las FARC, el ELN emboscó a los vehículos de una patrulla de la policía y rápidamente acribillaron a 11 uniformados e hirieron a otros 10 en el municipio occidental de Puracé, en Cauca.

El ataque cobró notoriedad en su momento porque también dos jóvenes estudiantes que viajaban en un autobús cerca de los vehículos policiales fueron asesinados, según reportó El Tiempo.

Otros 13 niños sufrieron heridas de diferente gravedad.

El gobierno y el ELN han comenzado un diálogo con miras a terminar con el enfrentamiento, pero los hechos de violencia del grupo terrorista están obstaculizando el proceso

El gobierno y el ELN han comenzado un diálogo con miras a terminar con el enfrentamiento, pero los hechos de violencia del grupo terrorista están obstaculizando el proceso

5- Ataque a una patrulla en Fortul (2008)

Ya en el siglo XXI, el ELN continuó con fuerza su campaña de ataques. Uno de los más violentos ocurrió en 2008, cuando nueve policías resultaron asesinados luego de que su patrulla fuera sorprendida en una carretera rural en Fortul, en el departamento de Arauca, según reportó Radio Santa Fe.

“Los policías fueron atacados con bombas y luego rematados”, contó Jorge Enrique Muñoz Calvo, alcalde de la localidad.

6- Emboscada en Boyacá (2015)

Al menos 12 soldados fueron asesinados en Boyacá por un grupo de guerrilleros del ELN. En el ataque siete civiles resultaron también desaparecidos, según informó Noticias Caracol.

La patrulla del Batallón de Alta Montaña Santos Gutiérrez Prieto fue atacada mientras controlaba la seguridad durante las elecciones regionales de 2015 y resguardaba 130 votos, según explicó el entonces ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Pero una explosión y un tiroteo posterior terminaron con la vida de 11 soldados y un policía, en uno de los peores atentados perpetrados por el grupo terrorista en los últimos tiempos.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: