En menos de 24 horas, Rusia arrestó, juzgó y condenó a prisión al opositor Alexei Navalny

El líder político fue sentenciado a 15 días de cárcel por “desacato a la autoridad” durante la multitudinaria protesta del domingo, que acabó con cientos de activistas detenidos. También deberá pagar una multa económica

Alexei Navany, tras su arresto de este domingo en Moscú (Reuters)

Alexei Navany, tras su arresto de este domingo en Moscú (Reuters)

El principal rival político de Vladimir Putin, el líder opositor Alexei Navalny, fue sentenciado este lunes a 15 días de prisión, la máxima condena a la que estaba expuesto, luego de haber sido detenido por convocar a una marcha anticorrupción que contó con una notable asistencia en importantes ciudades del país.

El opositor ruso compareció este lunes ante la justicia en Moscú tras ser arrestado junto a más de mil personas en las multitudinarias manifestaciones contra la corrupción del domingo en todo del país, según denunciaron organizaciones humanitarias, aunque las autoridades rusas solo reconocieron una cifra cercana al medio millar.

Navalny, sentenciado por “resistirse a órdenes policiales“, también deberá pagar una multa de 20.000 rublos (cerca de USD 340). Durante la audiencia, negó tajantemente las acusaciones.

Incluso la más mínima ilusión de justicia está ausente aquí“, dijo Navalny ante el tribunal, quejándose cuando el juez rechazó una moción tras otra. “Los acontecimientos de ayer demostraron que un número bastante grande de votantes en Rusia apoyan el programa de un candidato que lucha contra la corrupción. Esa gente exige representación política. Y yo me esfuerzo por ser su representante político”.

Navalny, durante su traslado a la audiencia(Reuters)

Navalny, durante su traslado a la audiencia(Reuters)

El gobierno ruso suele presentar a la oposición como una élite urbana occidentalizada desconectada de los problemas que tienen los pobres en las regiones más remotas del país, pero las protestas del domingo incluyeron actos en zonas donde el presidente, Vladimir Putin, suele cosechar gran cantidad de votos, desde Chita, en Siberia, a Makhachkala, en el Daguestán.

Desde 2007, el abogado ha combatido al gobierno, comprando acciones en grupos semipúblicos, como la petrolera Rosneft y el gigante del gas Gazprom. Así, amparándose en su estatuto de accionista minoritario, exige transparencia en las cuentas.

Navalny ganó notoriedad en las legislativas de diciembre de 2011, que generaron una ola de protestas y en la que el abogado destacó por su carisma y por la virulencia de sus ataques contra el Kremlin.

La detención de Alexei Navalny (Reuters)

La detención de Alexei Navalny (Reuters)

En septiembre de 2013 obtuvo su primer éxito electoral en la elección municipal de Moscú. Creó la sorpresa al llegar segundo, con 27,2% de los votos, justo por detrás del alcalde saliente, el ex jefe de gabinete de Vladimir Putin, Serguei Sobianin, un resultado que lo confirmó como figura esencial de la oposición.

Pero Navalny también ha participado en manifestaciones de tipo racista, como las de la Marcha Rusa. Sin embargo se ha alejado en los últimos años de estos movimientos y ha borrado progresivamente el tono nacionalista de sus discursos.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: