Uruguay prohibirá la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos

“No buscamos una ley seca, sino una política preventiva y educativa, con una política nacional de alcohol que apunte a la educación y la prevención”, manifestó la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso

Las parcialidades de Nacional y Peñarol, los clubes más importantes de Uruguay

Las parcialidades de Nacional y Peñarol, los clubes más importantes de Uruguay

Uruguay prohibirá la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos a través de una ley integral sobre regulación de alcohol, dijo a la prensa la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso, una de las integrantes de la comisión encargada de redactar el proyecto.

Alonso manifestó en conferencia de prensa que “es claro” que debe existir una prohibición a la publicidad o al patrocinador de bebidas alcohólicas en los eventos deportivos, así como también en aquellos que estén dirigidos hacia los jóvenes.

No buscamos una ley seca, sino una política preventiva y educativa, con una política nacional de alcohol que apunte a la educación y la prevención”, expresó la senadora.

No buscamos una ley seca, sino una política preventiva y educativa

La comisión que estudia la regulación del consumo de alcohol está integrada por representantes de todos los partidos políticos de Uruguay con la idea de llegar a un consenso que permita aprobar la ley en el parlamento con menores dificultades.

Por su parte, Luis Gallo, diputado de la coalición de izquierdas que está al frente del Gobierno uruguayo, Frente Amplio (FA), expresó en la misma conferencia de prensa que el presidente del país, Tabaré Vázquez, mantuvo una reunión con la comisión en diciembre en la que les “encargó” elaborar un documento consensuado para elaborar el articulado de la ley.

El primer acuerdo fue regular el consumo de la venta de alcohol, en ese sentido creamos el registro único de vendedores de bebidas alcohólicas, que estará a cargo de la Junta Nacional de Drogas (JND)”, expresó Gallo.

La comisión que estudia la regulación del consumo de alcohol está integrada por representantes de todos los partidos políticos de Uruguay (EFE)

La comisión que estudia la regulación del consumo de alcohol está integrada por representantes de todos los partidos políticos de Uruguay (EFE)

Asimismo, manifestó que otro de los acuerdos consiste en modificar el horario de venta de alcohol y que a partir de las 22:00 horas y hasta las 8:00 de la mañana esté prohibida (en la actualidad rige desde las 00:00 hasta las 6:00).

“También lo que tiene que ver con el área o la superficie donde se venda el alcohol, habrá un porcentaje para el expendio de las bebidas alcohólicas dentro de las superficies”, añadió Gallo.

En tanto, el diputado del Partido Independiente, Luis Radío, también presente en la comparecencia ante los medios, manifestó que a través del “registro único” va a ser necesario una licencia para poder vender alcohol.

(iStock)

(iStock)

Por otra parte, Radío destacó la necesidad de que exista una “atención integral” de apoyo con énfasis en los más jóvenes a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, ya que pudieron detectar es que el consumo de alcohol en Uruguay cada vez se da “en edades más tempranas“.

Es la tercera vez que el FA intenta presentar un proyecto de ley de estas características y hasta el momento ni el actual presidente, Tabaré Vázquez en su primer mandato, ni José Mujica, en 2013, pudieron conseguir que se apruebe.

Según el diputado Gallo, la Comisión va a trabajar hasta abril en la articulación del proyecto de ley consensuado por todos los integrantes y luego el Poder Ejecutivo estará encargado de presentarlo al parlamento para su pronta aprobación.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: