Irak promete “no dudar” en atacar posiciones del Estado Islámico en países vecinos

El primer ministro aseguró que las ofensivas tendrán lugar si existe una amenaza contra la seguridad del país y serán con consentimiento de los gobiernos del otro lado de la frontera. En febrero, Bagdad bombardeó por primera vez un pueblo sirio ocupado por el grupo terrorista

Bagdad utilizó sus cazas F-16 para bombardear por primera vez un pueblo sirio en febrero (AP)

Bagdad utilizó sus cazas F-16 para bombardear por primera vez un pueblo sirio en febrero (AP)

Motivado por los recientes avances contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), al cual mantiene acorralado en Mosul, el gobierno de Irak prometió el miércoles “no dudar” en continuar la guerra contra los yihadistas en países vecinos.

“No dudaré en golpear las posiciones terroristas en los países vecinos si son una amenaza para la seguridad de Irak”, dijo el primer ministro Haider al Abadi en un discurso en la región autónoma kurda en el que también aclaró que estos ataques se harán con consentimiento de los gobiernos vecinos.

Bagdad lanzó sus primeros ataques aéreos contra posiciones del ISIS en Siria en febrero de este año, pero las declaraciones del premier podrían abrir las puertas a futuras operaciones una vez que el grupo terrorista haya sido expulsado de Irak.

En esa ocasión cazabombarderos F-16 golpearon las localidades de Boukamal, en Siria, y de Husseibah, en la frontera con Irak, luego de que el ISIS llevara a cabo un atentado en Bagdad que dejó 45 muertos.

Ashton Carter entrevistando al premier iraquí, Haider al Abadi (AFP)

Ashton Carter entrevistando al premier iraquí, Haider al Abadi (AFP)

En tanto, una situación análoga se dio en 2014, cuando la fuerza aérea de Siria bombardeó posiciones del grupo terrorista, que comenzaba su campaña militar, en Irak.

Un año después las fuerzas iraquíes se lanzaron a la reconquista de sus ciudades recuperando Faluja, Ramadi y Tikrit, y en 2016 comenzaron el asedio de Mosul, segunda ciudad más grande del país y bastión del grupo terrorista.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: