El Gobierno reintegró $67 millones para erradicar la violencia contra las mujeres luego de una denuncia

El monto, que había sido originalmente aprobado por el Congreso en el presupuesto anual, no figuraba en el decreto de enero donde se distribuyen las partidas presupuestarias. Diferentes agrupaciones presentaron un amparo y se reafectó el dinero

(Télam)

(Télam)

Luego de la denuncia presentada por diversas organizaciones sociales, el Gobierno decidió reintegrar los $67 millones para el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) que había sido recortados en enero.

La suma será destinada, en gran parte (47 millones), para el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA) y el resto se empleará para la gestión del CNM.

La decisión administrativa 149/2017, publicada en el Boletín Oficial semana pasada, modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el 2017. Por medio de esa decisión, se asignaron $67 millones al programa “Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer”, cuya unidad ejecutora es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a través del CNM.

El 11 de enero, en la Decisión Administrativa 12/2017 donde se distribuyeron los créditos presupuestarios, no figuraban los $67 millones asignados en la Ley de Presupuesto al CNM y a la implementación del PNA.

Esto contrariaba el presupuesto aprobado en el Congreso Nacional en noviembre del año pasado, donde se establecía que $20 millones serían destinados para aumentar el presupuesto institucional del Consejo y 47 millones para la ejecución del Plan.

A raíz de esto, las agrupaciones ELA, ACIJ, CAREF, FEIM, MEI y Siglo 21 presentaron el 15 de febrero un amparo ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la medida, se reasigne el monto recortado y se establezca un mecanismo de seguimiento de su ejecución.

“Apreciamos que se hayan rectificado la decisión del Ejecutivo en cuanto a la asignación de partida presupuestaria, pero vamos a seguir adelante con la acción de amparo en cuanto a los otros puntos de nuestra pretensión”, explicó Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ElA, en diálogo con Infobae.

Para Gherardi es fundamental que se establezca un sistema de monitoreo para realizar un seguimiento de la ejecución de las partidas.

“La posibilidad de que el Ejecutivo haga uso de la reasignación de partidas aún en un tema tan sensible para la sociedad indica que es necesario reforzar el monitoreo por parte de la sociedad civil en estas cuestiones”, concluyó.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: