Donald Trump firmaría esta semana una nueva versión del veto migratorio

La orden original, que se dejó de aplicar por la intervención de la Justicia federal, alcanzaba a quienes no tenían visado, a quienes tenían visas que les permitían viajar o trabajar y también a poseedores de permiso de residencia, green card

Donald Trump (AFP)

Donald Trump (AFP)

Para esta semana estaría previsto que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firme una nueva orden ejecutiva para implementar su veto migratorio que afectará a ciertos países de Medio Oriente y África.

La orden original, que se dejó de aplicar por la intervención de la Justicia federal, alcanzaba indiscriminadamente a quienes no tenían visado, a quienes tenían visas que les permitían viajar o trabajar —se revocaron unas 60.000— y también a poseedores de permiso de residencia, green card.

Algunos altos funcionarios de la administración Trump, como el secretario de estado, Rex Tillerson, o el secretario de defensa, James Mattis, abogan para que Iraq sea sacado de la lista de países con veto para viajar. Las razones que aducen los funcionarios son diplomáticas, ya que Iraq juega un papel importante en la lucha contra el Isis, informó CNN.

Protestas en el aeropuerto de Nueva York tras la firme del veto migratorio de Trump.

Protestas en el aeropuerto de Nueva York tras la firme del veto migratorio de Trump.

A mediados de febrero, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, había dicho que Trump consideraba “emitir una versión más ajustada, más simplificada, de la primera orden ejecutiva”. Kelly agregó que el nuevo texto incluiría la provisión de un breve período de introducción gradual del veto, para permitir que la gente que ya está en tránsito pueda ingresar al país, algo que se impidió con el decreto original.

Según una fuente de la Casa Blanca, en el nuevo veto están exentas las personas con tarjeta de residencia y con doble ciudadanía que incluya la estadounidense y los países que estén en la lista del veto. El nuevo bosquejo tampoco ordenaría a las autoridades que pongan especial atención —y rechacen— a refugiados sirios cuando procesen nuevas solicitudes de visa.

La nueva firma del decreto estaba prevista para el pasado miércoles, pero dada la buena recepción que tuvo el discurso de Trump en el Congreso y que fue favorable para su imagen, la fecha fue corrida.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: