Revolución femenina: las mujeres dominarán la TV durante el 2017

Con personajes fuertes, idealistas y complejos, el género femenino será el protagonista indiscutido de las nuevas producciones para la pantalla chica. Cómo se verá reflejado este fenómeno y quiénes serán los personajes de las flamantes realizaciones para la televisión y las plataformas de streaming

Robin Wright como Claire Underwood en “House of Cards, una de las mujeres protagonistas más complejas de Netflix

Robin Wright como Claire Underwood en “House of Cards, una de las mujeres protagonistas más complejas de Netflix

El Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego reveló recientemente que el porcentaje de protagonistas femeninas en las 100 películas más taquilleras del 2016 alcanzó un récord histórico: el 29% de las realizaciones cinematográficas contó con una mujer a la cabeza, lo que significó un 7% de crecimiento con respecto al 2015. Esto ocurrió gracias a filmes como la nominada al oscar “Arrival”, “Star Wars: Rogue One” y “Ghostbusters”.

Que las mujeres tienen la misma capacidad de romper las taquillas que los hombres está más que probado. Si nos ajustamos a la inflación, “Lo que el viento se llevó” es la película más exitosa de la historia de la industria cinematográfica, con la fantástica Vivien Leigh en el papel de la inolvidable Scarlett O’Hara. Sin embargo, a pesar de la irrefutable evidencia, se tardó bastante en convencer a los grandes estudios de Hollywood de que un filme es más que rentable con una mujer protagonista.

La actriz británica Claire Foy ganó un Golden Globe por su interpretación en “The Crown”

La actriz británica Claire Foy ganó un Golden Globe por su interpretación en “The Crown”

En la pantalla chica, por otro lado, la Era Dorada de la televisión trajo aparejada una seguidilla de personajes femeninos que logran los mejores ratings de la TV. Claire Danes en “Homeland”, la ganadora del Oscar Viola Davis en “How to Get Away with Murder”, Julianna Margulies en “The Good Wife”, Kerry Washington en “Scandal” y Julia Louis-Dreyfus en “Veep” son tan sólo algunas de las actrices que encabezaron producciones exitosas en los últimos años.

Y el fenómeno llegó a Netflix, quizás hace ya tiempo, pero hoy el impacto se profundiza aún más. La plataforma de streaming anunció que su programación del 2017, tanto para películas como para series, tendrá el foco puesto en mujeres protagonistas. A la Reina Isabel de “The Crown”, la Claire Underwood de “House of Cards y al implacable elenco de “Orange is the New Black” se le unirá un grupo de mujeres ficticias que busca conectar con una audiencia ávida de personajes complejos con los que se pueda identificar.

Millie Bobby Brown logró un éxito rotundo gracias a su papel como Eleven en “Stranger Things”

Millie Bobby Brown logró un éxito rotundo gracias a su papel como Eleven en “Stranger Things”

Sólo en el mes de marzo, Netflix lanzará contenido original con actrices como Julie Andrews y Jane Fonda, y anunció también la fecha de estreno de “GLOW”, una serie cómica de 10 episodios de la mano de creativos acostumbrados a crear personajes femeninos con profundidad: Jenji Kohan (creador de “Orange is the New Black”), Liz Flahive (“Homeland”, “Nurse Jackie”) y Carly Mensch (“Nurse Jackie”, “Orange Is The New Black”, “Weeds”). Seguirá la vida de siete mujeres en su aventura por formar una liga de lucha femenina en un mundo deportivo completamente dominado por hombres.

Estos personajes protagonistas y sus diversas historias serán apuntadas a diferentes audiencias, pero todas tienen algo en común: reflejan a la mujer real, lejos de los estereotipos. Desde Kate del Castillo como Emilia en “Ingobernable”, luchando contra el mundo de la política en México tradicionalmente gobernado por hombres hasta Britt Robertson en la piel de la “Girlboss” y emprendedora Sophia Amoruso, la oferta es amplia, abarcativa y hace tiempo que se hace desear.

Las mujeres de Netflix 2017

Las mujeres de Netflix 2017

“Queremos reflejar la experiencia humana completa en nuestra programación y personajes poderosos como Claire, Sheila o Piper contribuyen enormemente para lograrlo”, aseguró Cindy Holland, vicepresidenta de contenidos originales de Netflix. “Es fundamental que las mujeres sean representadas en todas sus dimensiones y complejidad, y gracias a la libertad creativa que damos a nuestro talento para contar historias, hemos encontrado estos personajes auténticos que nuestros miembros han llegado a amar tanto”.

En esta plataforma, las mujeres no tienen límites. Pueden ser vulnerables, fuertes, graciosas, ejecutivas, lesbianas, trans, deprimidas, bipolares, gordas, flacas. Millie Bobby Brown como Eleven en “Stranger Things” -que, por cierto, regresa en Halloween-, Ellie Kemper en “Unbreakable Kimmy Schmidt” y Robin Wright en “House of Cards” reciben con los brazos abiertos a otras protagonistas fuertes y complejas, para que el 2017 rompa barreras y que el rol de la mujer como personaje principal de producciones audiovisuales ya no tenga que ser noticia.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: