La contaminación del aire mata a más de 4 millones de personas por año

Un estudio estadounidense vinculó las muertes prematuras con la contaminación atmosférica. Según su análisis, el 92% de la población mundial respira aire nocivo para la salud. Las regiones más afectadas y el caso de la Argentina

El estudio del Health Effects Institutes indica a China e India como los países más afectados (EFE)

El estudio del Health Effects Institutes indica a China e India como los países más afectados (EFE)

Morir progresivamente al respirar. El aire mata. Y mata poblaciones enteras por año. Aunque las afecciones sean progresivas y las causas relativas, la contaminación atmosférica acabó con la vida de 4,2 millones de personas en 2015 según una investigación del Health Effects Institutes, con sede en la ciudad estadounidense de Boston. La cifra genera estupor si entra en comparación con las 3,5 millones de muertes prematuras que en 1990 según un estudio sobre la polución del aire mundial.

Es la consecuencia fatídica de generaciones con comportamientos irresponsables. Una obra de la desidia humana. Una dramática cifra que la convirtió en la principal causa de muerte vinculada con el medioambiente en todo el mundo. El estudio además de atribuirle una estadística trágica a la negligencia presentó otro dato estremecedor: el 92% de los habitantes del planeta vive en áreas en las que el aire es nocivo para la salud.

En China estiman que las cifras de contaminación ambiental se han estabilizado (iStock)

En China estiman que las cifras de contaminación ambiental se han estabilizado (iStock)

El estudio determinó que China e India, que registran cada uno más de 1,1 millones de muertes prematuras en 2015, fueron los países más afectados por la contaminación del aire: ambas naciones juntas suman más de la mitad de defunciones del mundo por causas medioambientales. Mientras que la India registra un crecimiento del 50% en comparación a los estándares de contaminación atmosférica de 1990, en el gigante asiático la cantidad de muertes prematuras por las micropartículas nocivas suspendidas en el aire (PM2,5) se han estabilizado en el último período.

El flagelo del aire malsano también afecta a las regiones del Sudeste Asiático, África Central y la zona occidental de África subsahariana. Los que experimentaron mejores en sus niveles de contaminación y expone a su población a respirar cada vez menos partículas contaminantes son Europa y Estados Unidos.

En Europa y en Estados Unidos experimentan una leve tendencia de disminución en términos de contaminación

En Europa y en Estados Unidos experimentan una leve tendencia de disminución en términos de contaminación

Los niveles de PM2,5 en América Latina han disminuido de manera considerable, a excepción de Honduras. Pero en contraste, en la región aumentaron las muertes vinculadas a la contaminación atmosférica. Brasil y México registraron una estrepitosa alza en fallecimientos atribuibles a estos efectos. En Argentina la tendencia también fue en aumento: de 1990 al 2015 el índice de mortalidad por polución del aire subió un 23 por ciento.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: