Sangre y fútbol: la oscura historia detrás del último campeonato que arrancó en marzo

Fue hace 18 años, por el Clausura 99. Una empresa fantasma, un presidente acusado de homicidio, violencia, huelga y un club a punto de desaparecer

El 5 de marzo de 1999, San Lorenzo le ganó 2-1 a Platense en Saavedra y se puso en marcha el Clausura de ese año. Fue el último campeonato que arrancó en dicho mes, tal como sucederá con la reanudación del actual, por la grave crisis que afronta el fútbol argentino. Eran otros tiempos y existían otros problemas, pero en aquel tiempo también hubo un cóctel explosivo que hizo que la pelota casi se desangre.

Ante los reiterados episodios de violencia dentro de los espectáculos deportivos, el juez Víctor Perrotta ordenó que se parara el fútbol luego de recibir un recurso de amparo de la empresa Fair Play, a fines de 1998. La medida iba a correr para el fútbol de ascenso, pero el gremio de futbolistas, conducido por Sergio Marchi, instó a que la Primera se solidarizara y también detuviera la acción mediante una huelga.

¿Cómo se había formado y por qué tuvo tanta injerencia Fair Play? Esta empresa no contaba con una sede física y tenía apenas tres integrantes (presidente, secretario y tesorero). En teoría, sus fines giraban en torno a la erradicación de la violencia, pero los ideales de concientización respecto al tema, poco se llevaban a la práctica y eran invisibles en el ojo corriente. Detrás del ente había un nombre pesado: Francisco Ríos Seoane.

El polémico Ríos Seoane, histórico presidente de Deportivo Español

El polémico Ríos Seoane, histórico presidente de Deportivo Español

El gallego que falleció en 2015 fue presidente de Deportivo Español durante 18 años y hasta había tenido roles como dirigente de la AFA. En su currículum figuraba un ascenso a Primera y haber participado en la época dorada del club, aunque también carga con un oscuro prontuario. A fines de los 90, cuando la institución se encaminaba a la quiebra que se materializó, Ríos Seone recibió denuncias por estafa y administración fraudulenta. Y eso no fue todo.

Este polémico ex mandatario de la entidad del Bajo Flores quedó implicado por el homicidio de Ignacio Torres, un dirigente opositor que fue quemado vivo en 1994, cuando atendía un bar que quedaba cerca de la cancha. Ríos Seoane pasó casi tres meses en prisión por ser considerado instigador del asesinato, pero lo excarcelaron por falta de mérito y más tarde fue sobreseído. Antes, había estado prófugo e intentó salir del país con una valija de dinero.

Grondona y su emblemático anillo: “Todo Pasa”

Grondona y su emblemático anillo: “Todo Pasa”

El abogado de la víctima, Marcelo Parrilli, aseguraba que “Ríos Seonae era Fair Play”, pese a que no figurara su apellido en el directorio. ¿Qué objetivo tenía entonces? La AFA lo había inhabilitado para integrar la comisión directiva de Español por declarar públicamente que había incentivado a un equipo (“Le dimos 10 mil dólares a un ex jugador de Español para que su equipo le ganara a Huracán de Corrientes; eso no es incentivación”).

Entonces, con el parate del fútbol metía presión para ser reinsertado.
Además, esta fundación fantasma se creó justo en el semestre que derivaría en el descenso del club. Ríos Seoane tenía claro que cada vez que se registraron pausas extensas en los torneos, los descensos se habían anulado. Aunque la suerte ya estaba echada para el Gallego en ese 1998.

Macri, por entonces presidente de Boca, viendo un partido en la Bombonera

Macri, por entonces presidente de Boca, viendo un partido en la Bombonera

Mientras la AFA y la TV seguían perdiendo dinero porque la pelota no corría, un abogado del ente presidido por Julio Humberto Grondona apeló contra el fallo de Perrotta. Pero los días pasaban y los hechos de violencia se manifestaban en órdenes que excedían al fútbol oficial y local. Por su parte, el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, metía presión para volver a ver a su River querido.

Corría febrero y durante un amistoso entre Vélez y River en Mendoza, José Luis Chilavert era agredido con una bomba de estruendo que lo obligó a retirarse de la cancha. Lo reemplazó Ariel De La Fuente y todo siguió como si nada. Unas semanas después, se cruzaron por la fase de grupos de la Libertadores y sucedió otra vez lo mismo. El duelo se interrumpió 10 minutos, el arquero paraguayo dio el OK y pudo continuar.

La salvaje golpiza de los barrabravas de Boca a un hincha de Chacarita

La salvaje golpiza de los barrabravas de Boca a un hincha de Chacarita

Y como si fuera poco, otro amistoso en la Bombonera entre Boca y Chacarita casi termina en tragedia, luego de que integrantes de “La 12” accedieran a una tribuna en la que había hinchas visitantes. Hubo 14 heridos y prácticamente nadie se hizo cargo del hecho. Es más, el presidente xeneize Mauricio Macri exigió que no se sancionara a su club y señaló a la seguridad. Esto se dio a sólo 48 horas del Platense-San Lorenzo que abrió el campeonato.

Un día antes del inicio del Torneo Clausura, en Avellaneda explotaba una bomba: “Racing ha dejado de existir”, sentenciaba la síndico Liliana Ripoll, horas después de que dictaminaran el cierre y la liquidación de una quebrada Academia. El ex presidente Daniel Lalín salió a hablar con los hinchas que se reunieron en la sede más cercana al estadio y recibió un redoblantazo en la cara como respuesta. Se había desatado un incendio y uno de los grandes no arrancaba a jugar el campeonato.

El ex presidente de Racing, Daniel Lalín, recibe un redoblante mientras daba un discurso

El ex presidente de Racing, Daniel Lalín, recibe un redoblante mientras daba un discurso

En medio de este descontrol controlado por Grondona, los árbitros pitaron. Boca -que hizo de local en cancha de San Lorenzo- le ganó a Ferro; River hizo lo propio ante Vélez en Liniers; Independiente empató en Córdoba con Belgrano y Newell’s goleó a Central en el clásico rosarino. Como siempre, el show tuvo que continuar y continuó. Y ya empezaba a leerse el lema en el anillo de Don Julio: Todo Pasa.

Hace 18 años se inició por última vez un torneo en marzo. El fútbol argentino era una jungla en la que dirigentes y empresarios se estudiaban y agazapaban para ir en busca del poder y el dinero que genera la pelota. Hoy, en otro contexto, casi nada ha cambiado.

Anuncios

Autor:

Si avanzo sigueme si me paro empujame si retrocedo matame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: